fbpx

¿Sabías que hay factores que influyen en la subida constante del precio del kWh? En este artículo, los expertos de Papernest te explican cuáles son, para que tengas conocimiento y no te alarmes al momento de ver la facturación.

¿Por qué el incremento constante del precio del kWh?

A la hora de recibir la facturación del servicio eléctrico hay una serie de montos que generan un monto final, uno de ellos es el precio del kWh. Este puede tener un precio fijo o variable dependiendo del mercado y la potencia contratada.

El sector eléctrico básicamente tiene estos 3 componentes:

  • Generación.
  • Transmisión.
  • Distribución.

Cada uno genera un costo debido a los recursos que se deben invertir y se verán reflejados luego en el recibo como kWh. Por otro lado, hay montos que son ajenos al precio del kWh, pero que son necesarios para mantener el servicio. Este artículo se enfoca en los factores que suben el precio del kWh.

Factores que influyen en la subida del precio del kWh.

Entre los factores que inciden en el incremento del precio del kWh se encuentran los siguientes:

La demanda.

Cuando nos referimos a la demanda aludimos a la cantidad de usuarios y también a las horas de uso de la electricidad.

Por las estadísticas, se hacen los reportes de datos y de esa manera se saca la media de utilización. En los siguientes periodos se detallan las horas que son aplicadas al mercado regulado.

  • Valle (precios más bajos) de 24:00 a 8:00 horas y todos los fines de semana y festivos nacionales.
  • Punta (precios más altos) de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
  • Llano (precios más altos) de 8:00 a 10:00 horas, 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.

Tipo de mercado.

El tipo de mercado es otro de los factores que influyen en el precio del kWh plasmado en el recibo.

En el mercado libre, una de las tarifas de precio del kWh es fija tanto por día como por períodos de horas. Sin embargo, hay precios de coste y con discriminación horaria que es casi igual al mercado regulado.

Con respecto al mercado regulado, el precio del kWh es variable en las horas y días que se determinan con la demanda. En ese caso, como períodos de punta y llano (horas que es más elevado el precio) y el período valle donde es más económico el precio de la potencia.

Estación del clima.

En las zonas donde las estaciones del clima son marcadas, también tiende a aumentar el precio del kWh. Tanto en invierno como en verano, el uso de aparatos para la calefacción y aire acondicionado ocasiona esa alza en el precio del kWh.

Costos de materia prima.

Hay 3 que son las comunes en el tema del precio del kWh, pero el de mayor influencia es el gas.

  • Gas. El gas es usado para generar energía, y las reservas influyen en el precio. Los costos del gas han ido en aumento estos últimos dos años, lo que repercute también en la subida del precio del kWh.
  • Cobre y aluminio. El cobre y el aluminio influyen en el precio, por ser los metales más utilizados en la distribución de energía.

El CO2.

El costo de emisiones de CO2se paga por tonelada, y desde el 2021 ha venido aumentando. Es un deber de las empresas que utilizan el gas y carbón para generar energía hacer este pago porque es una especie de permiso para contaminar.

La pandemia y la guerra inesperada.

Estos factores no son unos de los constantes evidentemente, pero vale la pena mencionar. La pandemia y la guerra actual entre Ucrania y Rusia ha influido en la subida del costo de materias primas, específicamente del gas. Por ende, esto ocasiona un aumento en el precio del kWh hasta que se logre la estabilidad.

Esperamos que la información que aquí te dejamos te sirva para organizarte en lo que a tu consumo eléctrico respecta.