fbpx

Administración de fincas

 

fynkus06 - Administracion de fincas

Si no sabes muy bien de qué va esto de la Administración de fincas, vamos a explicarte en las próximas líneas algunas cosas que deberías de saber antes de iniciarte en esta profesión.

En España la figura del administrador de fincas es como popularmente se conoce en otros países de habla hispana, al Administrador de Edificios, Administrador de comunidades de propietarios o Administrador de condominios .

Esta profesión es bastante multidisciplinar y requiere un conocimiento muy amplio de distintas áreas, como podrían ser:

  • Conocimientos de Contabilidad para llevar las cuentas de las comunidades de propietarios. Aquí vas a tener que controlar a grandes rasgos cómo está estructurado el Plan general contable y la numeración de las cuentas contables y estructura de los asientos contables más utilizados.
  • Conocimientos legales. Aquí no hablamos solamente de la Ley de Propiedad Horizontal o la Ley de arrendamientos urbanos, sino que también deberás de saber defenderte en otro tipo de temas desde el punto de vista legal, como Ley de protección de datos que con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos se trata de un tema muy delicado que vas a tener que controlar en tu dia a dia. Otra de las áreas del derecho que más vas a utilizar es la relativa a Legislación laboral para los empleados de una comunidad de propietarios o las leyes y ordenanzas municipales sobre urbanismo que sean objeto de regulación en tu zona geográfica.

En este sentido también vas a tener que estar familiarizado con los estatutos generales  de una comunidad de vecinos y poder interpretar como se regula la comunidad de propietarios en base a lo que diga la escritura de división horizontal

  • Conocimientos sobre oratoria, psicología y negociación te serán muy útiles para la celebración de juntas generales de propietarios.
  • Conocimiento detallado de los elementos arquitectónicos e instalaciones de un edificio, serán fundamentales para que consigas ser un buen profesional en este sector.

 

El acceso a la formación necesaria para dominar todas estas áreas, no se suele hacer a través de una escuela oficial, sino que se va adquiriendo con los años a través de cursos y formación que ofrece el consejo general de administradores de fincas o el colegio de administradores de tu provincia.

 

Una vez que tengas claros los servicios del administrador de fincas colegiado te animo a que crees una sociedad limitada para dar una imagen más profesional a tu negocio.

Esto último es bastante sencillo y en muchas comunidades autónomas hay un servicio de Ventanilla Única donde te facilitan enormemente el pasar de ser un administrador de fincas autónomo a una sociedad legal con una responsabilidad limitada.

Esta sociedad implica algún trabajo extra como presentar una memoria anual al final del año junto con las cuentas de la sociedad. Tu gestoría te puede dar muchas más información sobre esto.

 

Todo lo que tiene que ver con administraciones de fincas y comunidades de propietarios es apasionante pero al mismo tiempo conlleva mucha carga de trabajo.

 

Por este motivo es muy importante que tengas una buen programa para la administración y gestión de tus comunidades de propietarios.

 

Entre las funciones que se espera que un administrador de fincas ofrezca a sus clientes es la información, la transparencia y la comunicación de todo lo que va ocurriendo en el día a día de la comunidad.

 

Con la proliferación de las videoconferencias y el trabajo en remoto, cada vez es más común celebrar juntas virtuales de comunidades de vecinos.

 

Y como no podía ser de otra manera el gestor de la comunidad ha de tener conocimientos para el manejo de aplicaciones informáticas que le permitan gestionar juntas generales de la mejor manera posible.

 

Otro de los hándicaps de esta profesión es saber medir muy bien la rentabilidad de tu cartera de comunidades, ya que te puedes encontrar que con 10 comunidades estés desbordado y esto no te permitirá crecer, por lo que debes de medir desde el inicio el tiempo que te ocupa cada comunidad.

 

Si consigues llegar al nivel en el que tienes controlado el trabajo de un despacho de administración de fincas, podrás abrirte a otras áreas como la legal, una inmobiliaria así como  ofrecer seguros de comunidades de propietarios o de viviendas a tus clientes.

 

Esperamos haber podido darte algunas claves sobre la profesión del administrador de edificios que te sirvan a modo orientativo y te ayuden a saber si esta profesión está hecha para ti antes de que empieces.

 

A partir de ahora términos como:

  • Ley de propiedad horizontal
  • Colegio de administradores de fincas
  • Ley de protección de datos
  • Consejo general de administradores de fincas
  •  

te serán un poco más familiares.