En este post, los expertos de Selectra te explican todo lo que debes saber sobre las ayudas a la digitalización de las empresas.
El 24 de noviembre de 2021 se puso en marcha la Caja de Herramientas Digitales, un programa de ayudas del programa reactivación del gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que contribuirá a la modernización de la estructura productiva de España.
Con una dotación de 3.067 millones de euros del Fondo de Próxima Generación de la UE, el Kit Digital forma parte de la Agenda de digitalización de 2025 de España e incluirá la orientación a pymes de diferentes sectores y autónomos.
Como administrador de fincas, deberías tener muy en cuenta estas ayudas a la digitalización para impulsar tu despacho y que tu modo de gestión y comunicación siga la misma línea que el de la sociedad en su conjunto. Veamos un poco más en qué consisten estas ayudas.
¿En qué consiste el Kit digital?
El Digital Toolkit es un programa de ayudas económicas públicas financiado por el Fondo Next Generation EU para ayudar a autónomos y pymes en España a adoptar soluciones tecnológicas para digitalizarse.
Dar a nuestras pymes y autónomos las herramientas digitales que necesitan para crecer, acceder a nuevos mercados y alcanzar su máximo potencial.
Es el conjunto de herramientas digitales que será clave para la recuperación económica de España en los próximos años. Aportar tecnología a los autónomos y pymes de este país, que conforman más del 95% del tejido empresarial, apuestan por la optimización de la productividad y la competitividad, y sin duda, esto se logra gracias a la digitalización de nuestra empresa.
Las empresas que solicitan bonos digitales deben cumplir una serie de requisitos, que veremos a continuación, para implementar cualquier solución digital que pueda aumentar de forma significativa su nivel de madurez digital.
¿Quién puede favorecerse de la ayuda de un kit de herramientas digital?
El gobierno dividió a las empresas que podrían beneficiarse del conjunto de herramientas digitales, tanto en solicitudes de ayuda como en volúmenes de ayuda, en tres grupos diferentes:
- Parte I. Pequeñas empresas con un número que oscila entre los 10 y los 49 empleados, estimado en unos 150.000 en toda España, con un importe de bonificación digital de 12.000 euros por empresa.
- Parte II. Pequeñas empresas o microempresas, con un número de empleados de 3 a 9, estimado en España en 1.100,00 con un importe de bonificación digital de 6.000 euros por empresa.
- Parte III. Pequeñas empresas o microempresas y autónomos de 1 a 2 empleados, estimado en España 1.600.000 personas, bono digital de 2.000 euros.
Requisitos y condiciones para su solicitud.
Se han establecido las condiciones para beneficiarse de la ayuda de los kits de herramientas digitales. Veamos ahora las condiciones y requisitos que debe cumplir tu empresa para beneficiarse de un kit de construcción digital:
- Ser una pequeña empresa, micro empresa o autónomo.
- No ser considerada como una empresa en crisis.
- Pagos de impuestos y seguridad social, al día.
- No cumplir con ninguna prohibición de la Ley General de Subvenciones.
- Darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales Independientes y Propietarios de la Administración Estatal de Tributos o censo equivalente en la Dirección Oficial de Tributos.
- No ser objeto de una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No superar el techo de ayuda (200.000€).
- Obtenga la evaluación del nivel de madurez digital después de la prueba de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
Veamos qué categorías de soluciones digitales de su empresa aparecerán en el mercado de Digital Kit:
- Sitio web y concurrencia en Internet. este tipo incluye la creación de páginas web y otros servicios de ubicación (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de Internet.
- Comercio Electrónico. Tiendas en línea creadas para la venta de productos y/o servicios intercambiados a través de medios digitales.
- Gestión de Redes Sociales. Publicitar a las PYMES en las redes sociales.
- Gestión de Clientes y/o Proveedores. Digitalizar y optimizar la gestión de la relación comercial con los clientes.
- Business Intelligence and Analytics. Aprovechar los datos de la empresa para mejorar la toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. Implemente soluciones interactivas y funcionales para hacer más eficiente la colaboración entre los empleados de las PYMES.
- Comunicaciones seguras. Proporciona a las pymes conexiones seguras entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
- Ciberseguridad. Seguridad básica y avanzada para dispositivos de empleados para pymes.
- Facturación electrónica. Digitaliza el proceso de facturación entre pymes y clientes con un software de facturación.
Consumo eléctrico y de gas natural en una empresa.
El consumo eléctrico de las pymes, pequeñas y medianas empresas depende de una serie de factores directamente relacionados con las actividades económicas que desarrollan. Estos factores incluyen:
- Número de empleados.
- Tamaño de la empresa.
- Número de dispositivos.
- Maquinaria: tipo y cantidad.
- Uso de dispositivos.
Debido a la gran variedad de pymes y el tipo de actividades económicas que pueden desarrollar, es imposible hablar de consumo eléctrico específico. Cada empresa consumirá electricidad de acuerdo a sus actividades y necesidades.
En base a un análisis llevado a cabo, alrededor del 50% de las pequeñas y medianas empresas gastan más del 10% de sus ingresos anuales en recibos eléctricos.
Para tener una imagen más detallada del consumo eléctrico que se realiza cada año, es recomendable realizar un inventario de todos los equipos eléctricos que posee la empresa y la energía consumida por cada uno de ellos.
En los próximos 3 años, experimentaremos una modernización sin precedentes.