fbpx

Las comunidades de vecinos suelen gastar entre un 25% y un 30% del presupuesto en energía eléctrica. Así, la buena gestión del consumo de energía de una finca parece esencial tan bien en invierno como en verano. De hecho, con el aumento significativo de las temperaturas en esta temporada, la gente suele usar, incluso abusar del aire acondicionado. Si te parece imposible ahorrar gastos de energía cuando el calor te resulta insoportable y no puedes vivir sin climatización, aquí te damos unos consejos prácticos que permitirán a toda la comunidad rentabilizar los gastos.

Primero, se puede contactar con un auditor energético, que estudia y analiza los flujos de energía de casas o edificios, con el objetivo de comprobar si la gestión energética esta optimizada. Es decir, que estos profesionales hacen un diagnóstico de la finca, para notar los puntos en los que se podría ahorrar. Aunque llamar a un profesional implica gastos, en realidad no es un cargo importante en comparación con la cantidad de energía eléctrica que se puede ahorrar la comunidad con este método.

Otra solución es contratar a un gestor o asesor energético. Con el diagnóstico del auditor se encarga de asesorar a la finca, poniendo en practica un plan compuesto de medidas de ahorro, de supervisar su ejecución y de verificar su buen funcionamiento.

Pero si no quieres hacer esa inversión de dinero llamando a un profesional, también es posible ahorrar energía en el seno de la comunidad de propietarios. Por ejemplo, se pueden instalar sensores de presencia en las zonas comunes para una mejor gestión de la iluminación y cambiar las bombillas tradicionales por algunas de bajo consumo. Una alternativa más cara pero efectiva es también la de cambiar el ascensor por uno de última generación.

Por último, la opción más responsable y eficaz de ahorrar energía eléctrica sigue siendo la de invertir en placas solares. Una solución bastante cara a priori, pero muy rentable a medio plazo y sostenible. Una decisión importante, (que deberá estar aceptada por toda la comunidad) que además contribuirá al cuidado del medioambiente al mismo tiempo que reducirá la factura a final del mes.