fbpx

En este nuevo artículo queremos explicaros de manera muy sencilla en que consiste la desafectación del uso de los elementos comunes en un comunidad de propietarios, y además os daremos cinco pautas que hay que seguir a la hora de ponerlo en marcha.

 

 

 

Este tipo de práctica suele ser desconocida en las comunidades de propietarios debido a que no se suele realizar de forma muy habitual, pero en que consiste la desafectación del uso de elementos comunes en una comunidad de propietarios. ¿Sabes en que consiste?

Es cuando un elemento común no esencial, destacar que tiene que ser un elemento común no esencial de la comunidad de propietarios, pasa a ser un elemento privativo. Un ejemplo muy común que es muy conocido, es la venta de la vivienda destinada a la portería cuando se suprime el servicio del portero. Con el beneficio que se obtenga con la venta de esta vivienda, la comunidad de propietarios puede acometer por ejemplo, una obra de rehabilitación, la instalación de un ascensor o simplemente destinarlo al fondo de reserva de la comunidad de propietarios.

Os vamos a nombrar las pautas que deberéis de tener en cuenta a la hora de realizar correctamente una desafectación en vuestra comunidad de propietarios. 🏘️

– Obviamente y en primer lugar, se deberá realizar una convocatoria de la comunidad de propietarios, en la que se tendrá que detallar el elemento común que se va a transformar.

Un consejo que os podemos dar, es que en la convocatoria no se profundice mucho el punto a tratar, puesto que cuanto más lo ampliemos más límites tendremos a la hora de la votación.

– En segundo lugar y un punto muy importante, se requiere la unanimidad tanto de los propietarios presentes como de los ausentes, ya que se modifica el título constitutivo de la comunidad.

– En tercer lugar, se facultará al presidente de la comunidad de vecinos dentro del mismo acuerdo para que pueda realiza la inscripción posterior del elemento común.

– En cuarto lugar, se hará constar la cuota de participación que le corresponde al nuevo elemento privado y el cambio del resto de las cuotas de los propietarios, ya que como sabéis en total deberá sumar cien.

– Y por último y en quinto lugar, es conveniente hacer constar donde se va a destinar el beneficio que se va a percibir. Sin duda como podéis observar este acuerdo es muy beneficioso para la comunidad de propietarios, ya que además de un aporte económico también obtendrán una disminución de sus cuotas de participación.

⚠️Pero antes de ponerte manos a la obra, tienes que tener en cuenta que este procedimiento es muy laborioso y se ha de cuidar el adecuado cumplimiento de los requisitos para evitar problemas futuros.

Esperamos que estos consejos os sean de ayuda 🙏

¡Nos vemos pronto!😊