fbpx

Hay estudios que afirman que durante el año 2020 en España el 78% de la población hizo videollamadas. Y es que, en los últimos tiempos las reuniones virtuales se han convertido en una actividad más dentro de nuestro día a día. Con el desarrollo de estas reuniones por videoconferencia, habrás podido comprobar que hacerlas efectivas y mantener la atención de los participantes a veces es muy complicado.

La ausencia de contacto físico y visual entre los integrantes hace que todo se vuelva más mecánico. Y para muchas personas, el hecho de saber que tienen un objetivo delante les pone nerviosos, algo que repercute directamente en su forma de comunicar.

Esto no solo influye en reuniones con compañeros de trabajo, sino que tú como administrador, muy probablemente tendrás que realizar alguna junta virtual. O incluso propuestas comerciales para captar nuevas comunidades, por lo que, saber cómo mejorar en este canal te será realmente útil.

¿Cómo podemos compensar estas dificultades para llevar nuestras reuniones virtuales a un nivel superior?

La primera clave es el ensayo. Grabarte frente a la cámara representando lo que vas a decir en la reunión, esto te ayudará a saber qué haces bien y qué debes mejorar. Tu tono de voz, tus gestos, todo importa y cuanto más controlado lo tengas, mejor comunicarás.

Otra clave es activar a tu público. Para ello, es bueno introducir estímulos como: darles unos minutos para que escriban ideas acerca de un tema y después hacéis una puesta en común. También puedes crear salas de pocos integrantes para que debatan unos minutos. Así conseguirás que incluso los más tímidos aporten ideas. Que sientan que, a pesar de no verse, todos son parte activa de la reunión.

También puedes preguntar por cómo se encuentran los asistentes y así comenzar de forma distendida. Además, durante la reunión es bueno recordar que hemos de estar atentos para evitar que hagan otras cosas mientras hablas.

Y, como último apunte, debes tener una orden del día para llevar un mayor control de la reunión y que no se te escape nada.

¿Y tú, cómo gestionas las reuniones por videoconferencia? ¡Cuéntanoslo!