fbpx

¿Alguna vez has parado a pensar la importancia de una buena página web para un administrador de fincas? Si no es así, deberías. Por este motivo, hoy hablaremos de cómo debe ser tu página web.

Para ello, abordaremos los siguientes temas:

  1. Razones por las que debes invertir en tener una buena página web.
  2. Pasos a seguir para ponerla en marcha.
  3. Contenido y estructura que debe tener.
  4. Plan de acción para que esté actualizada y te ayude a cumplir objetivos.

¿Cuáles son los motivos por los cuales un administrador debería tomarse muy en serio su página web?

La primera razón es que la página web es como tu despacho digital. Hemos repetido hasta la saciedad que la nueva generación no vendrá a nuestro despacho. Así que, gracias a tu página web, los clientes sabrán que existes. Y lo que es más importante, podrán encontrarte.

De hecho, las redes sociales, un código QR o cualquier anuncio que hagas debería apuntar siempre a tu página web. Si quieres que la gente te encuentre y puedas crecer y captar nuevas comunidades, necesitas una buena página web optimizada. De esta forma podrás aparecer en los primeros puestos del buscador cuando alguien busque un administrador de fincas.

La página web para un administrador de fincas también es importante porque reforzará nuestra marca personal y la de nuestro despacho.

Esta página web se trata de un elemento clave para generar confianza en la gente. Además, como eres tú quien la controla, puedes plasmar tus valores y estilo enfocado a tu buyer persona. Una parte importante es el blog, en la que tendrás que redactar artículos para reforzar tu marca y posicionarte en Google.

Resumiendo, una buena página web es una oportunidad que no puedes desaprovechar para conseguir nuevos clientes y reforzar tu imagen como Administrador.

Pasos que deberías seguir para tener una página web en marcha desde cero.

Contratar un dominio en internet.

Tú tienes que ser el propietario de tu dominio. Así que, piensa bien en el nombre porque será la dirección de tu página web y también formará parte de tu dirección de correo electrónico. Ve a godaddy.com y comprueba si el nombre que quieres está disponible. En caso de no estar disponible, tendrás que añadir algo que identifique tu marca como, por ejemplo, administraciones, administradores… Comprar un dominio es algo que solo te costará unos 7-8€ al año.

Actualmente, nuestro sector suele caracterizarse por despachos ligados a una región concreta. Por ello, el “.es” probablemente sea el más adecuado para tu página web.

Contratar los servicios de un diseñador de páginas web.

Contratar un diseñador hará que tu página web sea más visual y organizada. Además, si necesitas introducir algo en el código para la integración con otras aplicaciones será importante contar con los servicios de un profesional. De igual forma, hay que revisar periódicamente es el código HTML para garantizar un buen posicionamiento en Google. Es decir, que es mucho más rentable que esto lo realice un profesional con cualificación específica.

A este diseñador web deberías pedirle lo siguiente:

  1. El diseño de la página con el contenido, fotos o vídeos que le indiques.
  2. Que te explique cómo funciona la herramienta para añadir artículos al blog de la página web.
  3. Incluir en el precio la optimización SEO de la página.
  4. Que te facilite el coste de una bolsa de horas al año para pequeños cambios. Entre ellos, podrían ser introducir un nuevo miembro en la selección del equipo, cambiar la localización o incluir nuevos eventos.
  5. Incluir en la página un código muy concreto para poder consultar las estadísticas tú mismo a través de Google Analytics.
  6. Que se ocupe del alojamiento de tu web en un servidor.

Aloja tu web en un servidor.

De alguna forma se trata de coger todos los archivos y ficheros que ha desarrollado el diseñador web en su ordenador para guardarlos en un servidor externo. Así garantizas que la web funcionará sin problemas 24 horas, 7 días a la semana. Además, garantizas una buena velocidad de navegación y aseguras tu web frente a virus y pérdidas de información. Una vez los archivos estén guardados en ese servidor, la empresa propietaria del servidor nos dará una dirección web o un código, llamados DNS. Esto debe incluirse en la configuración del dominio dentro de la Web del proveedor de dominios con el que hayamos contratado, Godaddy o cualquier otro. No te preocupes, esto es algo que puedes pedirle a tu diseñador web.

Estas empresas de hosting, en las que también puedes reservar dominios también se encargan de dos cosas más que vas a necesitar. Un certificado de seguridad para tu página web, que has de instalarlo sí o sí. Y poder dar de alta las direcciones de email con el dominio de esa web.

Emails con tu dominio corporativo.

Mi consejo es que contrates una cuenta de Gsuite con Google para tu email o en su caso de Outlook con Microsoft. Son alrededor de 7 euros por cuenta de correo electrónico al mes. Y lo mejor es que incluye aplicaciones como la agenda, espacio en la nube para guardar archivos o aplicaciones para hacer reuniones virtuales, entre otros.


Cómo ha de ser esa página web.

La página web para un administrador de fincas es la cara de su despacho en internet. Por ello tendrás que cuidar mucho esa imagen. En cuanto a la estructura o mapa de sitio nuestra recomendación es que optes por la sencillez. Una web compleja y sobrecargada no te llevará a ningún lado. Bajo nuestro punto de vista el mapa del sitio sería algo similar a esto:

Home Page.

Esta será la página más importante de tu web, ya que, es la que aparecerá cuando alguien introduzca vuestra dirección. Nosotros somos partidarios de que tenga un menú con distintas secciones para dejar clara la siguiente información:

  1. Quiénes somos. Introduce el nombre de tu despacho, alguna imagen que os identifique y vuestro logo.
  2. Lanza tu mensaje principal. Una idea clave, algo muy breve que refleje qué tipo de despacho sois.
  3. Incluye los 3 o 4 aspectos diferenciales. Como pueden ser tus servicios, áreas de especialización o incluso vuestra app para propietarios.
  4. Incorpora algo que genere confianza. Testimonios reales de algunos de tus clientes, los años de trayectoria o incluso tu discurso de ventas en formato de vídeo.
  5. Por último, haz una llamada a la acción. Incluye dos enlaces importantes, por supuesto en icono o imágenes. Uno para clientes potenciales  otro para propietarios.

Conócenos.

El equipo humano es lo más importante del despacho. En caso de que trabajes solo, resérvate ese vídeo o historia sobre cómo llegaste a ser administrador de fincas para esta sección.

Es importante que seas cercano y hables de ti y aquello que te importa. Trata de venderte como persona y generar confianza. Algo que también aplica para la gente de tu equipo.

Recuerda utilizar buenas imágenes e incluir un enlace a LinkeIn de los distintos miembros del despacho.

Servicios que ofreces como administrador.

Procura que sea de fácil lectura, separa los servicios por categorías o cualquier otra medida para que resulte visual y sencillo. Recuerda que la mayoría de la gente probablemente visite tu web desde el móvil.

Blog.

Sección imprescindible y que debes poder gestionar tú mismo, creando artículos, editando o eliminando aquellos que consideres irrelevantes. Se trata de una sección con dos niveles. En el primero encontrarás el resumen de los artículos o las distintas categorías. Y en el segundo nivel encontrarás el contenido completo del post tras hacer clic en el mismo.

A nuestro criterio, esta sería la estructura de un mapa de sitio, salvo que ofrezcas también servicios jurídicos, inmobiliaria, etc. En ese caso, dedicaríamos otra sección diferenciada para no mezclarlo con la administración de fincas.

Cabe recordarte que el acceso a tus distintos perfiles de redes sociales, avisos legales, política de privacidad, contacto, etc. Estarán situados en el pie de página de todas las mencionadas anteriormente.


Consejos sobre el contenido de tu web.

  1. Diseño responsive. Para que tu página se vea perfectamente sin importar el dispositivo desde el que se visite.
  2. Reduce el texto e incluye más imágenes y vídeos.
  3. Incluye llamadas a la acción para facilitar solicitudes de presupuesto o se descarguen tu app.
  4. Navegación sencilla.
  5. Blog actualizado. Así lograrás que tu página no caiga hacia abajo en los resultados de búsqueda.

Recuerda que, de igual forma que actualizas el contenido de tus redes sociales, has de hacerlo con tu blog. Escribe un par de artículos mensuales sobre aquellos temas en los que quieras destacar y compártelos en tus redes sociales. Otra recomendación es que colabores con otras web para hacer intercambio de artículos. Una estrategia ‘win to win’ que será beneficiosa para ambas partes.

Y para terminar, dos últimas recomendaciones. En primer lugar, procura que tu contenido sea de valor y esté alineado con tus objetivos de marca. Y, en segundo lugar, revisa las analíticas de tu página web para saber qué está funcionando y qué no.

Después de esto ¿No te parece importante tener una buena página web para un administrador de fincas?