fbpx

En el post de hoy, junto con los expertos de Selectra te mostramos cuales serán las tendencias de los hogares inteligentes para este 2022. Es un nuevo año y eso significa nuevas e interesantes innovaciones en el mundo de la tecnología del hogar inteligente. Si bien nadie puede decir con certeza qué le deparará este año a la industria en constante expansión, podemos hacer algunas conjeturas calificadas en función de nuestra situación actual y lo que sabemos sobre CES 2022 hasta el momento.

Innovaciones tecnológicas de casas domóticas.

Robots y autonomía en los sistemas inteligentes.

Las grandes compañías tecnológicas más importantes del mundo están invirtiendo mucho tiempo y dinero en investigar sobre robots domésticos. La idea de un robot inteligente limpiando la casa no es algo raro en las películas, pero sigue siendo un poco inquietante.

Posiblemente Astro de Amazon sea el que más adopción haya tenido, al igual que Ring Always Home Cam. En 2020, Sunflower Labs lanzó The Bee, un dron autónomo de seguridad para el jardín. El JetBot Al+ de Samsung puede ser un robot aspirador, pero sus funciones de seguridad integradas lo hacen más parecido a un robot doméstico que muchos otros dispositivos del mercado.

Es solo cuestión de tiempo que otras empresas presenten productos que puedan competir con ellos, especialmente en el área de la seguridad del hogar. Puede pasar mucho tiempo antes de que un robot pueda desempolvar tu armario, pero este año definitivamente será decisivo.

Sensores aún más inteligentes.

Los sensores están en el corazón de la experiencia del hogar inteligente. Confían en sensores de movimiento para activar sus cámaras de seguridad o posiblemente encender sus luces. Los sensores de rotura de cristales son una parte clave de los sistemas de seguridad para el hogar inteligente, y los sensores de humo y CO2 son necesarios para cualquier hogar, inteligente o no. El problema es que muchos de estos sensores son voluminosos o tienen un solo propósito.

Tomemos, por ejemplo, el sensor de movimiento Ecobee. Es un dispositivo separado que, aunque pequeño,  aún debe colocarse en el lugar correcto solo para detectar movimiento. Los sensores más inteligentes pueden reducir el desorden en su hogar y habilitar funciones avanzadas de dispositivos domóticos. La mayoría de ellos son detectores de presencia.

Un detector de presencia puede detectar si alguien está en una habitación y luego reaccionar. Otras actualizaciones de sensores que puede esperar más en el próximo año son sensores de sueño como el de Nest Hub, una combinación de detección de movimiento y sonido que monitorea la calidad de su sueño cada noche.

Mejora de la eficiencia energética y el reciclaje.

Muchos componentes de la tecnología son difíciles de reciclar o reutilizar, pero es importante encontrar una manera de reducir la cantidad de desechos que se producen cada día.

Apple es líder en este sentido, impulsando la reciclabilidad casi total de sus teléfonos y dispositivos móviles. Google también ha establecido objetivos y tiene la intención de utilizar materiales reciclados en todos los productos Made by Google para este 2022.

Se espera que más empresas adopten la tendencia de usar materiales reciclados en sus productos, lo que facilita el reciclaje de dispositivos más antiguos en lugar de canjearlos o simplemente desecharlos.

Inteligencia sobre la seguridad de casa.

Sentirnos cómodos en casa impulsa la inversión de la tecnología en un hogar inteligente, pero una fuerza aún mayor es la seguridad del hogar. Está incrustado en la esencia misma de la propia casa domótica. Cualquier dispositivo Echo que funcione con Alexa Guard puede escuchar el sonido de cristales rotos, ruidos estridentes. Algunas cámaras de vigilancia pueden incluso monitorear incendios.

La seguridad que un poderoso sistema de seguridad brinda a su hogar una protección exclusiva. Además, aunque no le preocupe principalmente que alguien entre a robar, también las cámaras de seguridad pueden vigilar a sus mascotas mientras está fuera durante el día, saber cuándo llegan sus hijos de la escuela o cuándo llega un paquete a su porche. Los timbres de video inteligentes como Ring pueden actuar como una especie de mayordomo virtual gracias a Alexa Smart Responses.

Domótica en salud.

A medida que pasamos más tiempo en casa y el trabajo remoto se vuelve más común, nuestra tecnología de hogar inteligente tiene el potencial de mejorar nuestra salud. La tecnología del sueño ya es un medio clave para que eso suceda, y está previsto que mejore aún más el próximo año. Las camas inteligentes pueden conducir a un sueño mejor y más profundo e incluso identificar posibles trastornos del sueño que no conocía.

Si un asistente inteligente pudiera rastrear tu sueño a través de sus sensores, podría hasta evaluar tu postura y recordarte que te sientes derecho y decirte cuándo tomar un descanso de estar sentado en el sofá, entre otras muchas cosas. Los accesorios de cocina inteligentes brindan a los usuarios recetas simples y saludables, eliminando al máximo malos hábitos al cocinar. Con tantas funciones disponibles actualmente, 2022 será el año en que el hogar inteligente nos hará a todos más saludables.

La tecnología del hogar inteligente aún está en proceso de desarrollo. Las próximas décadas verán los pasos agigantados de este tipo de tecnología, especialmente a medida que las empresas de hogares inteligentes adopten las ideas en productos viables. Para poder utilizar estos sistemas domóticos necesitarán de 4G en casa. Este año se caracterizará por nuevos desarrollos e innovaciones, especialmente a medida que las empresas continúen recuperándose y poniéndose al día después de la caída relacionada con la pandemia en 2020 y 2021. ¿Ya tienes una casa inteligente? Cuéntanos qué te han parecido estas nuevas tendencias de los hogares inteligentes.

Como puedes apreciar, la domótica en el hogar ha venido para facilitarnos las cosas. Ahora bien, como administrador de fincas ¿No crees que los propietarios de tus comunidades agradecerían tener la información disponible con una app en su teléfono móvil? La sociedad es cada vez más smart, por ello es necesario que tu avances en la misma dirección para no quedarte atrás y aproveches las posibilidades que ofrece la tecnología para hacer crecer tu negocio.