fbpx

Cosas a tener en cuenta si contratas un seguro

Hoy en día la gran mayoría de personas tienen un seguro contra el robo o de responsabilidad civil, pues hasta las entidades bancarias ofrecen estos servicios conjuntamente en diferentes contratos.

Así, uno puede tener la tranquilidad de puertas para adentro de su casa, pero si vive en una comunidad ¿debemos dar el mismo paso? Si ocurre algo en nuestro edificio, ¿quién se hace cargo?

Uno de los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer esta reflexión son los daños materiales que pueden producirse por la meteorología, un factor que desde luego no podemos controlar de ningún modo, más allá de asegurarnos que las instalaciones de nuestra comunidad cumplen con los requisitos de la ley.

Hablamos de nieve, lluvias torrenciales o grandes ráfagas de viento. Pueden suponer filtraciones de agua y humedad en zonas comunes o en una vivienda, la rotura de toldos por un gran golpe de aire o la rotura de ventanas en caso de una fuerte granizada.

Las compañías de seguros en España ofrecen servicios específicos para comunidades que incluyen varios de estos factores.

Pero debemos también leer las condiciones para que nuestra comunidad no se dé una sorpresa a posteriori.

Por ejemplo si leemos algunos de estos seguros, podrás ver que los daños causados por el viento solo se cubrirán cuando superen los 80 kilómetros por hora, o que en el caso de precipitaciones estas deberán superar los 40 litros por metro cuadrado y hora.

Más allá de la meteorología

Estos seguros, aunque pueda parece extraño, también contemplan cubrir los impactos de aves, aeronaves, coches, aerolitos e incluso de roturas de cristales por ondas sónicas, es decir las que se producen cuando los aviones rompen la barrera del sonido.

Menos extraño, pero sí más habitual puede ser la rotura de una tubería comunitaria que acabe en inundación… Así que son todo ello claves para valorar la contratación de este tipo de servicios.