fbpx

Hoy te explicamos por qué es cada vez más importante la sostenibilidad en la administración de fincas. Y es que, tanto sostenibilidad, como ecología, son dos términos con cada vez más peso a la hora de tomar decisiones en nuestra vida cotidiana. Pero, como administrador de fincas ¿Te preocupas por que estos valores formen parte de tu despacho?

Es curioso que en un sector como la administración de fincas, la palabra sostenibilidad brille por su ausencia. Es poco habitual encontrar este término en las páginas web de los administradores, sus redes sociales o sus propuestas a las comunidades de propietarios. Algo que si lo piensas dos veces, es bastante contradictorio. Nos encontramos en una sociedad que se fija en la sostenibilidad a la hora de hacer la compra, buscar un destino vacacional o elegir el alojamiento. En cambio, cuando se trata de contratar un profesional que gestione su comunidad de vecinos, este criterio no es considerado por ninguna de las partes.

Los Millennials y la Generación Z, preocupados por la sostenibilidad.

  • Acciones para combatir el cambio climático.
  • Obtener energía de forma sostenible.
  • Promover la economía circular y el consumo responsable de agua.
  • Potenciar una red de proveedores cercanos para reducir la contaminación en los desplazamientos y favorecer el comercio local.

A lo largo de tu trayectoria como administrador de fincas ¿En cuántas comunidades te han preguntado por estos aspectos antes de contratarte? Seguramente, en pocas o ninguna.

Pues bien, ahora el panorama ha cambiado. Según un informe reciente, el 42% de los jóvenes de las generaciones Millennial y Generación Z, escogería una empresa que tenga productos o servicios con un impacto social y medioambiental positivo. Estos jóvenes serán tus clientes y preferirán vivir en comunidades comprometidas con la sostenibilidad del planeta y del entorno. Y los administradores de fincas tendrán un papel muy importante en todo este proceso. Por otro lado ¿Sabías que los edificios son los responsables de aproximadamente el 50% de la energía que se consume en el planeta?

Ese es el principal motivo por el que han surgido los Fondos Next Generation, para mejorar las instalaciones de nuestros edificios. De esta forma, incluir la sostenibilidad en tu propuesta como administrador de fincas puede ser un punto a tu favor para diferenciarte y destacar. Además, preocuparte por el cuidado del medio ambiente, dirá de ti mucho como persona.

El administrador de fincas, uno de los principales protagonistas en la transición energética.

La sostenibilidad va más allá de acciones como:

  • Cambiar las ventanas.
  • Revestir la fachada para mejorar la ventilación y el aislamiento del edificio.

En este sentido, los administradores de fincas serán unos de los principales protagonistas de estos cambios, pues son quienes gestionan los recursos e instalaciones de la comunidad. Y no solo eso, sino que en las Juntas Generales (que es donde se toman las decisiones) los administradores tendrán mucho que decir. De un tiempo a esta parte, habrás podido observar que cuando alguien promueve una iniciativa relacionada con la sostenibilidad, tiene el consenso de la mayoría de vecinos siempre que sea viable económicamente. Así que, ya no hay excusa para no promover nuevas soluciones y acercar la sostenibilidad, tanto a las comunidades de propietarios, como a tu propio despacho.

7 propuestas sostenibles.

A continuación, te planteamos 7 medidas que puedes poner en marcha hoy mismo:

  1. Una medida que puedes plantear en tu próxima Junta General es que los propietarios te faciliten su correo electrónico. De está forma reducirás el gasto de papel y ahorrarás dinero a la vez que contribuyes a un planeta más sostenible.
  2. Decirle a tus proveedores que se acabaron las cartas en papel. A partir de ahora, las facturas, albaranes y presupuestos que se envíen por email. Es una forma de ahorrar papel y apostar por una comunicación más ágil.
  3. Instalación de dispositivo para que cuando cierre tu despacho se apaguen todos los equipos. De igual forma, aprovecha al máximo la luz natural y asegura una buena ventilación. Así como, vigila el termostato y apuesta por la iluminación LED. Esto hará que tu despacho sea más sostenible y un lugar donde apetece trabajar.
  4. Optimiza los desplazamientos tanto a las comunidades, como al despacho. Organiza bien tu ruta de visitas y piensa si un modelo híbrido de teletrabajo puede ser interesante en estos momentos.
  5. Haz una checklist de todas las mejorar en materia de sostenibilidad que puedes plantear en tus comunidades de propietarios. Como por ejemplo, la iluminación, variadores de frecuencia en motores, instalación de fuentes de energía renovable…
  6. Participa en proyectos relacionados con la sostenibilidad que estén cerca de tu zona. Si no existen, incluso puedes plantearlos tú mismo. Pueden ser jornadas de limpieza, colaborar con alguna organización benéfica, etc.
  7. Incluye en tu página web y presupuestos ese compromiso social y con la sostenibilidad. Procura nombrar medidas y ejemplos concretos, así como, el ahorro conseguido en la comunidad.

Después de esto, seguro que has notado la importancia de la sostenibilidad en la administración de fincas. Ahora es tu turno de poner en marcha estas y otras iniciativas que se te ocurran.