Nos acompaña María José Valero, gerente del CAF Valencia-Castellón, con quien hablaremos del papel y las funciones de los colegios profesionales en el sector de la administración de fincas. Además, trataremos también otros temas como el funcionamiento de las comisiones de trabajo, las distintas formaciones que ofrecen los colegios o el valor que aportan a los colegiados. Por último, hablaremos de la nueva figura dentro de la profesión, conocida como ‘Administrador de Fincas de Oficio’ (AFO).
Acogiendo a casi 1.000 de los más de 15.000 colegiados que hay en España, el Colegio de Administradores de Fincas Valencia-Castellón es el cuarto más importante del país. En la Comunidad Valenciana también podemos encontrar el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante. Ambos incluidos en el Consejo Autonómico Valenciano.
Cabe destacar el rol del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, cuya responsabilidad es la de coordinar a todos los Colegios Profesionales y además establecer todo lo relacionado para acceder a la profesión.
¿Cómo funciona un Colegio Profesional?
María José indica que los colegios profesionales son híbridos. Por un lado, son corporaciones de derecho público y, por tanto, se ven afectados por ciertas normativas que afectan a la Administración Pública y a los Colegios como, por ejemplo, la implantación del Esquema Nacional de Seguridad. Y, por otro lado, actúan como organizaciones sin ánimo de lucro mediante la declaración de impuestos, la contratación del personal oportuno… Es decir, como una empresa privada, pero sin serlo.
Funcionamiento a nivel interno del colegio.
Existe una Junta de Gobierno, en este caso presidida por Sebastián Cucala, y el resto del personal que conforma el Colegio de Administradores de Fincas Valencia-Castellón. Y aunque el funcionamiento es similar al de una empresa, cada 4 años se realizan elecciones a las que pueden presentarse los administradores de fincas. En cuanto a la forma de trabajar se refiere, realizan al menos una reunión semanal de coordinación entre departamentos, ya que, mejora la comunicación y la agilidad en las distintas etapas que conforman un proyecto.
Se trata de un colegio caracterizado por ser muy abierto a los colegiados y a la ciudadanía en su conjuntos que, además, cuenta con las conocidas como comisiones de trabajo.
¿Qué son las comisiones de trabajo y quiénes las conforman?
La mayoría de estas comisiones de trabajo son dirigidas por miembros de la Junta de Gobierno y están formadas por colegiados y colegiadas inscritos de forma voluntaria. En ellas, los distintos integrantes realizan propuestas e ideas con el fin de conocer más de cerca las necesidades reales y ofrecer así mejores soluciones. Otro de los cometidos de las comisiones de trabajo es poner en valor la profesión y que se conozca todo lo que hace un administrador de fincas. Gestionar una comunidad de propietarios no es solo hacer las juntas y preparar presupuestos o liquidaciones. Existen muchas más obligaciones como, por ejemplo, con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección Técnica del Edificio, el Libro del Edificio… Actualmente, existen 12 comisiones que reúnen a más de 70 profesionales. Algunas de éstas son las siguientes:
- Comisión Técnica y Estatutaria.
- Concienciación Ecológica.
- Comisión de Arbitraje.
- De Mediación.
- Comisión Informática y Nuevas Tecnologías.
Servicios más utilizados por los administradores de fincas colegiados.
Los administradores de fincas son multidisciplinares y realizan mucho más trabajo del que se piensa en un primer momento. El alto volumen de trabajo imposibilita estar al día de todo lo que afecta a la profesión. De esta forma, tener detrás un apoyo como el que brindan los colegios profesionales es fundamental.
Por este motivo, una de las máximas del CAF Valencia-Castellón es que las puertas estén abiertas para todos los colegiados, brindando formación continua y enviando circulares sobre nuevas normativas. Algunos de los servicios que más utilizan los administradores de fincas son:
- Servicio de asesoramiento para todas aquellas consultas verbales y online que reciben.
- Centro de comunicaciones. Que permite gestionar desde la página web todos los envíos postales para los colegiados.
- Implantación de un nuevo gestor documental.
- Nueva Sede Electrónica, tanto para la ciudadanía, como para los administradores.
Evolución del Colegio de Administradores de Fincas.
La principal premisa del Colegio es aportar valor a los administradores de fincas, ya que, de lo contrario no tendría sentido colegiarse. De esta forma, en la actualidad, los Colegios están mucho más profesionalizados y tratan de ofrecer el mejor servicio posible a los colegiados desde la transparencia y calidad. Algo que, como no puede ser de otra forma, requiere de un gran trabajo interno, convirtiendo al CAF Valencia-Castellón en una organización más transversal. Una de las principales funciones de los colegios profesionales es facilitar todo lo posible a los administradores de fincas y garantizar que cumplen unos estándares de calidad en la profesión. Por ello, escuchar y recibir feedback de los colegiados y los consumidores es algo primordial.
Algo que ayudará a la Junta de Gobierno a detectar posibles mejoras y plantear nuevos objetivos con la finalidad de seguir aportando valor a los administradores de fincas y la sociedad en general.
Los dos últimos años han producido muchos cambios en los despachos de administración de fincas y en los colegios profesionales. Llevar a cabo un proceso de digitalización o implantar un sistema de calidad en el colegio, requiere de cambios constantes, pero aporta mayor claridad en el desempeño de tareas. Así pues, una de las medidas adoptadas ha sido acercar el colegio a quienes no están tan cerca de las Sedes Colegiales. Algo que consiguen a través de formaciones online como, por ejemplo, de agile coach para adaptar la forma de trabajar a los nuevos tiempos.
¿Cuáles son las ventajas de estar colegiado?
La Ley de Colegios Profesionales regula a todos los colegios para garantizar que quienes ejercen la profesión cumplen con las garantías. De esta forma, una de las funciones de los colegios profesionales es dar mayor seguridad al usuario y consumidor final. Por ello, colegiarse en un Colegio Profesional conlleva una serie de garantías como, por ejemplo:
- Seguro de responsabilidad civil.
- Seguro de crédito y caución.
- 8 asesorías para consultas e informes para las comunidades de propietarios.
- Centro de mediación.
- Tribunal de arbitraje.
- Firma digital.
- Formación específica tanto para administradores de fincas, como para el personal que necesitan en su despacho.
- Servicio de peritaje para inmuebles y comunidades.
Dado que un administrador de fincas promueve acciones tan importantes como obras de rehabilitación de edificios, ascensores, seguros, siniestros… destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades de propietarios, es imprescindible que el Colegio de Administradores de Fincas aporte muchísimo valor, dejando claro la diferencia que supone estar o no colegiado.
La nueva figura del Administrador de Fincas de Oficio (AFO).
Surge a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Gandía para administrar viviendas y comunidades en situación de vulnerabilidad. En muchas ocasiones, tienen desprendimientos y ni siquiera están constituidas como comunidad, no disponen de Libro de Actas, ni cuenta bancaria. Motivos por lo que no tienen acceso a ayudas.
A través de este convenio, cuando la administración comunica la necesidad de un administrador de fincas, se nombra, por el procedimiento establecido, a uno de los adscritos. Y si éste acepta la designación, será el propio ayuntamiento el encargado de abonar el 100% de sus honorarios durante el primer año y el 50% en el segundo.
Esperamos que esta entrevista te haya resultado útil para conocer un poco más algunas de las funciones de los colegios profesionales, Y que, si todavía no lo has hecho, te animes a hacerlo.