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¿Te encuentras en ese momento en el que tus presupuestos habituales ya no funcionan como antes? No te preocupes porque en nuestro capítulo de hoy te enseñaremos a redactar una buena propuesta comercial. De esta forma, tu inversión en publicidad, web y otras acciones para promocionar tu despacho se verán correspondidas por una buena propuesta.

Durante tu trayectoria como administrador, muy probablemente tengas preparada una plantilla en Word para cuando te solicitan presupuesto, con estructura similar a esta:

En primer lugar, quiénes sois y dónde estáis. También unos párrafos hablando de todo lo que hacéis en tu despacho y una relación de los servicios que incluye tu propuesta. Aunque estos dos últimos aspectos es probable que sean prácticamente idénticos a la propuesta de otros administradores. Y, por último, algo que no puede faltar: el precio.

Si además de esto, tu plantilla no ha cambiado mucho en los últimos años, será difícil competir salvo que tires los precios (algo nada recomendable).

En el capítulo de hoy queremos mostrarte cómo debería ser tu propuesta y aquellos puntos clave para conseguir que sea la escogida por la comunidad.

En el anterior capítulo, hablamos de que lo ideal sería apoyar tu propuesta escrita con un vídeo para captar mejor la atención y generar confianza. De esta forma sería más fácil destacar sobre el resto de alternativas para administrar esa comunidad de propietarios.

A diferencia del video, en una propuesta por escrito pierdes el control de cómo el cliente recibe el mensaje. Muy probablemente, un alto porcentaje de la gente que lea tu propuesta comercial ojea rápidamente las primeras páginas, hasta llegar al precio. Y a partir de ahí se detendrá en los servicios que están incluidos.

Aspectos clave de una buena propuesta comercial.

Sabiendo esto, debes poner el foco en 4 objetivos fundamentales que hagan de tu oferta, un documento que va más allá de lo convencional. Estos objetivos serían:

La propuesta ha de tener un diseño atractivo que llame la atención.

En cualquier sector o anuncio publicitario, la originalidad y los formatos bien diseñados son los que captan la atención. Igual que en una presentación personal los 10 primeros segundos son clave, en una propuesta por escrito pasa exactamente lo mismo. Siempre que entregues tu propuesta en mano, invierte en una carpeta personalizada de calidad que cuente con una sola solapa interior para colocarla junto con tu tarjeta. Apuesta por un diseño elegante y original que capte la atención de quienes asistan a la junta.

En muchas ocasiones, tendrás que enviar tu propuesta en formato PDF, por lo que, debes cuidar que tu contenido sea original. Respecto al formato y diseño deberías cuidar los siguientes aspectos:

  • Una imagen vale más que mil palabras. Incluye imágenes, iconos e infografías que transmitan los valores de tu marca personal.
  • Incluye una foto tuya o del equipo. Esto transmite cercanía y confianza.
  • No sobrecargues de texto tu propuesta. Utiliza el justo y necesario; se directo y claro. Con un par de páginas debería ser suficiente. Puedes incluir, incluso, un código QR para que conozcan con más detalle los servicios de tu despacho.
  • Fácil lectura. Utiliza encabezados, cuadros de texto, columnas y titulares para destacar aquellos aspectos que puedan resultar más relevantes para la comunidad.
  • Utiliza un formato atrevido. Escapa del habitual A4 de Word. Hay programas en internet que diseñan propuestas visuales muy atractivas en otros formatos menos convencionales.

Utiliza un lenguaje directo, claro y cercano.

Para ello, has de utilizar un lenguaje fácil de entender por todos y evitar el exceso de tecnicismos, ya que, pueden desvirtuar tu propuesta comercial. Es importante acertar con el mensaje y centrar tu propuesta en dos o tres ideas clave que sepas que son relevantes para esa comunidad. En este paso, es muy importante contar con un buen discurso de ventas que deje claro cómo cambiará la comunidad con tu llegada.

Tu oferta debe estar claramente adaptada y personalizada para esa comunidad.

Sin duda, un aspecto clave para la propuesta comercial de un administrador de fincas, y en el que muchos fallan. Hay ideas, soluciones y valores comunes a todas las comunidades. En cambio, otros valores y necesidades son particulares en una comunidad y momento determinados. Cada tipo de comunidad valorará más unas cosas u otras en función de su tamaño o ubicación, entre otros criterios. Por ello, detectar esas particularidades y adaptar bien tu propuesta comercial será, sin duda, un aspecto clave para ser elegido. En tu primera entrevista haz las preguntas adecuadas y recoge esa información tan útil para adaptar mejor tu oferta.

La propuesta ha de ser replicable.

Necesitas contenido fácil y sencillo de leer y enviar tu propuesta por email o WhatsApp de forma que pueda compartirse fácilmente entre propietarios. Envíale la propuesta por escrito a alguien de tu confianza que sea objetivo y pregúntale nada más terminar con qué ideas se ha quedado.

Para que veas que Fynkus te lo pone fácil, te dejamos el siguiente enlace para que puedas descargar un ejemplo de  propuesta comercial de un administrador de fincas.

Ejemplo de propuesta comercial de un administrador de fincas