fbpx

Muy probablemente, en los últimos meses hayas escuchado hablar más que nunca sobre la importancia de apostar por fuentes de energía renovable en comunidades y viviendas, pero ¿por qué? En esta entrada, el equipo de Selectra nos da todos los detalles.

Cada día vemos más sistemas solares en nuestras ciudades, hogares y negocios. La paulatina caída del precio de los equipos combina la ayuda de las administraciones para impulsar el uso de energías renovables. Todo esto ha reducido considerablemente el período de amortización, lo que hace que la energía solar sea extremadamente rentable y segura. Si a todo esto le sumamos el aumento del precio de la luz en el mercado, pasarse al autoconsumo es la mejor opción para reducir las facturas de energía de las viviendas.

Principales fuentes de energía renovable.

  1. Energía solar. La energía solar es generada por el sol y es inagotable. Se puede utilizar en forma de energía térmica o fotovoltaica.
    • Fotovoltaica. Es la energía renovable doméstica más accesible, económica y rentable que se obtiene mediante el uso de paneles solares.
    • Térmica. También suele encontrarse en los tejados de las casas. Son colectores con tubos negros o placas planas que captan el calor que desprende el sol para calentar el agua.
  2. Energía eólica. Este tipo de energía renovable utiliza la energía del viento para generar electricidad. Convierte el movimiento generado en las palas de un aerogenerador en energía eléctrica.
  3. Energía hidráulica. Se obtiene captando las energías generadas por las corrientes de agua y convirtiéndolas en energía eléctrica.
  4. Biomasa. La biomasa utiliza residuos vegetales como fuente de energía y genera energía al quemarlos. El coste por energía útil producida es muy barato y además es una de las energías renovables más baratas para el hogar.
  5. Aerotermia y geotermia. Ambas fuentes de energía requieren un pequeño porcentaje de energía eléctrica para operar, pero se clasifican como energía renovable debido a su rendimiento y capacidades. La aerotermia utiliza la energía del aire, es una fuente limpia y de alta eficiencia. La energía geotérmica, por otro lado, es energía en forma de calor y se genera debajo de la superficie sólida de la tierra. Es una de las energías renovables más eficientes, se puede utilizar desde cualquier lugar del planeta.

¿Se puede instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos ante una instalación de estas características. Por razones de espacio y ubicación, no es posible instalar paneles solares en todos los techos. La ubicación ideal para un sistema con paneles solares es donde los rayos del sol pueden brillar verticalmente durante el mayor tiempo posible durante el día. Sin embargo, el hecho de que no sea posible colocar paneles solares en el propio tejado no debe hacer que tiremos la toalla.

¿Todos los vecinos tienen que aceptar la instalación?

Existen diferentes modalidades para el autoconsumo compartido.

Por un lado, hay instalaciones que solo cubren los gastos de electricidad de la comunidad: son óptimas para barrios que tienen poco techo o que quieren hacer una inversión menor. Tal solución cubriría, entre otros, gastos como la iluminación de zonas comunes como la escalera y el garaje o el consumo eléctrico del ascensor-

Por otro lado, la instalación de placas solares para cubrir las necesidades de consumo de todas o parte de las viviendas. En este caso, cada vecino puede aportar lo que quiera. Su implicación será proporcional al consumo que quiera cubrir con la instalación e incluso puede haber hogares que no inviertan y sigan con su modalidad energética habitual.

Como ves, cada vez hay más posibilidades para apostar por la energía renovable en comunidades y viviendas. Algo que, sin duda, agradecerá tu bolsillo y el medio ambiente.